lunes, 9 de julio de 2012

Seat 800

Foto:seat800.net
Este coche no es nada más ni nada menos que un Seat 600 con la batalla alargada para poder albergar las puertas traseras. Estuvo mucho tiempo menos en la producción de Seat que su hermano pequeño. El Seat 600 estuvo desde el 1956 hasta el 1973, es decir, 17 años en la línea de producción, mientras que el 800 sólo estuvo 4 años fabricándose (1964-1968). Para entender por qué se hizo este coche hay que situarse en la época que fue fabricado.
El Biscúter
En España, la difícil situación económica hizo que el mercado automovilístico estuviera inundado por microcoches muy básicos, pero que tenían como aliciente un bajo precio:
                            


El Isetta

El Clúa (evidentemente, el más pequeño de los dos)



Como se puede ver, la mayoría de ellos tenían 3 puertas, lo que los hacía ciertamente poco adecuados. Entonces surgió el Seat 800 para solucionar ese problema, ya que en muchos de los microcoches no estaban dotados de espacio para dos o más personas, y el 600, a pesar de ser utilizado por familias, no era tampoco la situación más ideal. Este coche fue creado para ocupar un segmento de automóvil cada vez más demandado en el panorama automovilístico español, el del utilitario 4 puertas, en el cual se podían encontrar automóviles como el Renault 4 o el Citroën 2CV (más grandes que el 800, pero similares por prestaciones y precio).  El problema es que había una gran diferencia de precio entre el 600 y el 800 (casi el doble), ya que, mientras que el 600 se fabricaba íntegramente en la fábrica de SEAT, el 800 era enviado a Carrocerías Costa (Terrassa), donde era terminado, alargándose el bastidor, colocando las dos puertas traseras y pintando. Después, el vehículo volvía a fábrica para instalar interior, motor, detalles exteriores y cristales.  Por lo demás, tenía las mismas prestaciones que el 600 normal y evolucionó junto a él en el período en el que convivieron en el mercado. Este coche abrió las puertas de un segmento a SEAT, en el que continuó con el 850 4 puertas, el 127 4 puertas, el Fura y posteriormente, el utilitario de la marca barcelonesa nacido en 1984 y todavía en producción con un notable éxito de ventas en toda Europa, el Seat Ibiza. 

Foto:seat800.net

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