viernes, 27 de julio de 2012

Porsche C88:un Porsche para el pueblo

Hoy hablaremos de uno de los proyectos más desconocidos de Porsche: el C88. Era un sedán compacto destinado básicamente al mercado chino. Su nombre se divide en dos partes: la C proviene de China y el 8 es el número de la suerte en dicho país. Estaba previsto que se lanzara en el año 1994, pero al final el esperado lanzamiento jamás se produjo y el proyecto fue archivado. Todavía se conserva el prototipo, en un almacén secreto de Porsche, junto a otros prototipos o modelos históricos de la marca.


Porsche C88

Porsche C88


Porsche C88
Aquí se puede apreciar una foto de su curioso interior, y una sucesión de imágenes exteriores.
Fuente: diariomotor.es


Tenía algunos aspectos de su diseño innovadores y unas tecnologías muy avanzadas si se tiene en cuenta que estamos hablando del año 1994. El interior del coche y la forma de las salidas del aire acondicionado es cuanto menos curiosa, así como el color del salpicadero y todo el color de la chapa del vehículo. Cunado alguien ve por primera vez este vehículo, es díficil averiguar que estamos hablando de un Porsche.

lunes, 9 de julio de 2012

Seat 800

Foto:seat800.net
Este coche no es nada más ni nada menos que un Seat 600 con la batalla alargada para poder albergar las puertas traseras. Estuvo mucho tiempo menos en la producción de Seat que su hermano pequeño. El Seat 600 estuvo desde el 1956 hasta el 1973, es decir, 17 años en la línea de producción, mientras que el 800 sólo estuvo 4 años fabricándose (1964-1968). Para entender por qué se hizo este coche hay que situarse en la época que fue fabricado.
El Biscúter
En España, la difícil situación económica hizo que el mercado automovilístico estuviera inundado por microcoches muy básicos, pero que tenían como aliciente un bajo precio:
                            


El Isetta

El Clúa (evidentemente, el más pequeño de los dos)



Como se puede ver, la mayoría de ellos tenían 3 puertas, lo que los hacía ciertamente poco adecuados. Entonces surgió el Seat 800 para solucionar ese problema, ya que en muchos de los microcoches no estaban dotados de espacio para dos o más personas, y el 600, a pesar de ser utilizado por familias, no era tampoco la situación más ideal. Este coche fue creado para ocupar un segmento de automóvil cada vez más demandado en el panorama automovilístico español, el del utilitario 4 puertas, en el cual se podían encontrar automóviles como el Renault 4 o el Citroën 2CV (más grandes que el 800, pero similares por prestaciones y precio).  El problema es que había una gran diferencia de precio entre el 600 y el 800 (casi el doble), ya que, mientras que el 600 se fabricaba íntegramente en la fábrica de SEAT, el 800 era enviado a Carrocerías Costa (Terrassa), donde era terminado, alargándose el bastidor, colocando las dos puertas traseras y pintando. Después, el vehículo volvía a fábrica para instalar interior, motor, detalles exteriores y cristales.  Por lo demás, tenía las mismas prestaciones que el 600 normal y evolucionó junto a él en el período en el que convivieron en el mercado. Este coche abrió las puertas de un segmento a SEAT, en el que continuó con el 850 4 puertas, el 127 4 puertas, el Fura y posteriormente, el utilitario de la marca barcelonesa nacido en 1984 y todavía en producción con un notable éxito de ventas en toda Europa, el Seat Ibiza. 

Foto:seat800.net

domingo, 8 de julio de 2012

Renault Avantime




Foto:fr.wikipedia.org
Este es un coche de los más desconocidos que existen, quizá es porque la zaga del vehículo no es precisamente bonita (aunque la de el Mégane y el Scénic de anterior generación no sean muy agraciadas y han batido récords de ventas). Pero del Avantime vienen esos dos coches y no alcanzó ningún récord de ventas. Además es un vehículo al cual la prensa no clasificó muy bien (léase artículo que habla de la versión 3.0 V6 Privilége en la página web Autopista.es) que lo clasifica de feo y de poco práctico, a pesar de ser un monovolumen de gran capacidad.
 Se puso a la venta en el año 2001-2003, con poquísimas ventas entre los compradores. Su precio oscilaba entre los32.400€(2.0 T 16V)hasta los 41.300€(3.0 V6 Privilége). El caso de este vehículo se puede comparar con el del Renault Vel Satis, un ejercicio de diseño por parte de la marca francesa y con prácticamente el mismo desastre en los mercados que el Avantime.
Unos aspectos que también le podrían haber restado puntos para ser un éxito de ventas es que, a pesar de ser un vehículo grande, sólo tenía tres puertas. Las prestaciones en velocidad y aceleración eran buenas, sobretodo en la versión 3.0 V6 Privilége, con una velocidad máxima de 220 km/h y una aceleración de 0/100 km/h en tan sólo 8,6 segundos, pero le penalizaba el consumo y unos acabados que desentonaban con el precio del coche. En ciudad consumía unos escandalosos 15,6 L/100 km. El interior también tenía un diseño bastante incomprensible para la mayoría de los compradores.
Foto:autofacil.es

Todos estos factores se saldaron con la producción de únicamente 8.557 Avantime en los años de producción.
Imagen mostrada en publicidad en 2001.
Foto:motorpasion.com